Costumbres


  • Presentaciones
Los alemanes se presentan unos a otros dandose la mano (nunca se presentan ni se saludan con dos besos). En general les gusta mantener las distancias fisicamente y en la conversación: solo cuando llevan varias cervezas se van acercando.

  • Eventos sociales
A los alemanes les encantan las reuniones sociales: hacen la fiesta de cerveza (oktoberfest), del vino (weinfest), de la calabaza, de las manzanas... cada ocasión es buena para comer y beber en grupo. Existe una tradición festiva importante en cada comarca... y todos están invitados a participar.

  • Salidas nocturas
Los alemanes no se quedan en casa, les gusta salir. Tanto salidas culturales a cines, teatros o conciertos, como a salidas de ocio a cenar o tomar unas cervezas. Las ciudades grandes como Berlín, Munich, Hamburgo, etc, suelen tener una buena oferta de distracciones nocturnas.

  • Fiestas privadas
Si un alemán te invita a una fiesta en su casa, es que realmente te aprecia (en general son personas muy reservadas en cuanto a su privacidad). Entonces no se te olvide traer un pequeño detalle: dependiendo de la ocasión puede ser unas flores, una botella de vino, unos dulces. En las fiestas se pone música a medio volumen para no molestar a los vecinos, se habla mucho, y raramente se baila. Siempre prevalece el orden al desmadre... asi que, si se quiere algo más se puede proponer ir a una discoteca.

  • Citas
En Alemania es importante la puntualidad. Los alemanes no soportan a las personas que se retrasan o que aparecen antes de tiempo.

  • Reciclar
Los alemanes tienen una fuerte cultura del reciclaje. Suelen separar residuos orgánicos y envases en distintos contenedores. Los envases hay que lavalos antes de tirarlos para evitar malos olores (la recogida de envases suele ser una vez a la semana).

  • Temas tabú
Después de la guerra mundial, los alemanes se han vuelto muy susceptibles a temas racistas. No les gusta hablar sobre los tópicos sobre el nazismo y no les harán gracia los chistes racistas.

  • Propinas
Si se desea se pueden dejar propinas a los taxistas, guardaropas, peluqueros. En los hoteles y restaurantes no hace falta, porque suele estar incluido el 10% del servicio en la factura. Si no se estuviera contento con el servicio, debe expresar claramente.

  • En los negocios
A los alemanes les gustan las personas con las ideas claras; no soportan "dar vueltas" sobre un tema con personas poco concisas; si les hacen perder tiempo, pierden también los nervios. Por eso, si vamos ha hablar de negocios con un alemán, mejor ir al grano directamente, expresarse la idea de forma clara.

  • En oficina
Los alemanes nunca se "tutean" en los negocios. Se les habla con los sufijos Herr, Frau, Doctor... (señor, señora, doctor...). En la conversación se prefieren mantener una distancia y nunca se toca a la otra persona (y mucho menos se dan una palmada en la espalda). Al contestar el teléfono se acostumbra a contestar con el apellido; por ejemplo Lintner gute Morgen (nunca "halo", "¿quien es?"). En cuanto al traje, los alemanes (aunque no son grandes estilistas) visten chaqueta y corbata... un vestido inapropiado dará una imagen de poca profesionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario